“El escritor como psicólogo”, por Juan José Lara

Presentación y comentario al texto filosófico.

Juan José Lara

Como es bien sabido, Platón rechazaba que el arte tuviera valor cognoscitivo alguno. Aristóteles disiente. Aristóteles ofrece una afirmación que ha desconcertado a sus lectores que “también está claro que la tarea del poeta no es decir lo que ha sucedido sino qué tipos de cosas pueden suceder”. A continuación, el estagirita añade esta reflexión: Sigue leyendo “El escritor como psicólogo”, por Juan José Lara

“Hermenéutica filosófica y hermenéutica literaria”, por Luis Martínez-Falero

Hermenéutica filosófica y hermenéutica literaria: Antecedentes, problemas y perspectivas.

Luis Martínez-Falero,
Universidad Complutense de Madrid

Desde los orígenes del pensamiento occidental, la cuestión del sentido ha ocupado un lugar preeminente en el quehacer de filósofos, gramáticos o historiadores. Las cuestiones derivadas de los textos homéricos, por una parte, y los textos religiosos, por otra, requirieron un sistema, a causa del carácter alegórico y enigmático de los textos, que diera a conocer una lectura útil para la existencia, que permitiera asimilar el contenido de unas palabras cuya trascendencia sólo era mensurable mediante la comprensión. Y este sentido oculto ha alcanzado hasta nuestros días en las distintas variedades del discurso humano. En este sentido, y siguiendo a Paul Ricœur, podemos definir la hermenéutica como “la teoría de las reglas que rigen una exégesis, es decir, la interpretación de un texto particular o de un grupo de signos susceptibles de ser considerados como un texto”1. Es éste, pues, nuestro punto de partida: la hermenéutica como sistema para interpretar textos, por lo que comenzaremos por una visión histórica, para –después– considerar la hermenéutica en la actualidad, a partir de las tendencias y sus consecuencias, surgidas de la reformulación efectuada por Martin Heidegger en Ser y tiempo, con los problemas suscitados y sus posibles soluciones. Sigue leyendo “Hermenéutica filosófica y hermenéutica literaria”, por Luis Martínez-Falero

“Pseudociencias y religiosidad”, por José Antonio Cuenca

1. Introducción

El cuatro de marzo de 20071 ocupó un lugar destacado en la prensa diaria una sentencia del Tribunal Supremo que absolvía a una curandera, condenada en primera instancia por la Audiencia Provincial de Cádiz, de un delito de estafa. Nuria Montero Gallardo había conseguido que en febrero de 2001 dos hijos de un enfermo terminal de cáncer pagaran 18.000 € “y un pájaro” para activar los “poderes” que sanarían a su padre. El hombre murió cinco meses después. Sigue leyendo “Pseudociencias y religiosidad”, por José Antonio Cuenca

“Filosofía y educación liberal”, por Manuel Vela

Manuel Vela Rodríguez

RESUMEN: En este escrito se examina cuáles son los principios y la legitimidad de la educación liberal y cuál es su relación con la educación filosófica. La educación liberal tiene como objetivo desarrollar ciertas virtudes humanas relacionadas con lo intelectual. Éstas están conectadas con las virtudes morales y cívicas. La refundación de la educación liberal tuvo lugar en torno a la Universidad de Chicago, donde destacan figuras como Robert Maynard Hutchins, Mortimer Adler, Leo Strauss o George Anastaplo, que articulan el concepto de la “Convicción de los Grandes Libros”. La idea de la relación entre la filosofía y las artes liberales se ha tratado desde la Antigüedad permanece en este movimiento renovador: la filosofía está unida a las artes liberales en el sentido en que la educación liberal es condición de la actividad filosófica.

PALABRAS CLAVE: educación liberal, artes liberales, autonomía, democracia, filosofía, grandes libros. Sigue leyendo “Filosofía y educación liberal”, por Manuel Vela

“El nudo gordiano: educación española y estado de partidos”, por David López

David López Sandoval

Solemos utilizar la expresión “nudo gordiano” para referirnos a un problema cuyo análisis resulta harto difícil pero cuya solución es bien sencilla. Se podría decir que un “nudo gordiano” es tanto o más nudo cuanto mayor es nuestra obsesión por adentramos en su examen, cuanto más abordamos el estudio de sus causas, cuanto más nos embebemos en las múltiples formas que adopta, cuantas más salidas, enmiendas o incluso efugios barruntamos para acabar con él. Sin embargo, al decir que su solución suele ser fácil, pensaba en aquella anécdota legendaria que nos presenta a Alejandro Magno atizándole una buena estocada ante el asombro de los circunstantes. Y pensaba en esto porque, si se dan cuenta, la moraleja nos enseña que el nudo gordiano es insoluble cuando se piensa, y que deja de ser un problema cuando se actúa. Sigue leyendo “El nudo gordiano: educación española y estado de partidos”, por David López